Sistema OBD-II


Definición

- OBD (On Board Diagnostics) es un sistema de diagnóstico a bordo en vehículos (coches y camiones). Actualmente se emplean los estándares OBD-II (Estados Unidos), EOBD (Europa) y JOBD (Japón) que aportan un monitoreo y control completo del motor y otros dispositivos del vehículo.

Historia y futuro

- En los años 50 la mayor parte del descubrimiento de problemas en sistemas automotrices se hacía con sólo unos pocos medidores y el resto a mano: escuchando sonidos del motor, olores extraños, y de otra manera usando los sentidos para detectar problemas. A medida que los vehículos se hicieron más complejos, entrando en los años 60, donde había más dependencia de la instrumentación. Los dispositivos con pantalla podrían mostrar las características electrónicas del sistema electrónico, y como las computadoras se hicieron más fácilmente disponibles, otras mediciones tales como el vacío, la presión de aceite y varias temperaturas podrían ser integradas en un sistema de diagnóstico basado en máquina.

- Poco a poco van aumentando los sensores, conectados a diferentes componentes, y cables que van desde estos hasta bloques de terminales donde se puede conectar una máquina de diagnóstico. También hay indicadores de diagnóstico de a bordo tales como luces, indicadores y lecturas desde un ordenador(centralita) que dicen al conductor la condición del vehículo.

- Estos son los primeros días de indicadores de a bordo de nivel de combustible, medidores del sistema de refrigeración, medidores de presión de aceite, tacómetros que registran la velocidad del motor, sensores de oxígeno, medidores de temperatura de motor y cualquier dispositivo para medir el flujo de combustible, vacío y el factor de consumo de combustible.

- Los sistemas computarizados comenzaron a funcionar en 1969, con los modelos de inyección de combustible de Volkswagen en el Tipo III, seguidos por el deportivo 280Z de Datsun. En 1980, General Motors implementó su "computerized assembly line diagnostic link" (ALDL) que lee códigos de error a una velocidad de 160 baudios. La ALDL también se conoce como la línea de montaje de enlace de comunicaciones o ALCL. En 1986, la velocidad pasó a 8192 baudios con el receptor / transmisor asíncrono universal (UART) a mitad de dúplex, o una transmisión de sentido único.

- A principios de la década de 1970, los vehículos vendidos en los Estados Unidos se equiparon con la electrónica para el control de varios sistemas y diagnosticar fallos del coche, con el objetivo de reducir al mínimo la contaminación. Esto se produjo al aprobarse la Ley de Aire Limpio y el establecimiento de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) en 1970. Esta electrónica variaba entre los fabricantes y el año del modelo.

- California ha sido considerado el líder en estándares de control de calidad del aire, y la gente conoce a este estado por sus estrictos requisitos para equipos de control de contaminación atmosférica en automóviles. Incluso en la década de 1970, se requería que las personas tuvieran válvulas de ventilación de cárter (PCV) y bombas de inyección de aire. Si la gente no los tenía, tenían que instalar ese equipo.

- En 1979 The Society of Automotive Engineers (SAE) recomienda un conector de diagnóstico estandarizado y un conjunto de señales de prueba de diagnóstico.

- No es de extrañar que en 1991 la California Air Resources Board (CARB) requiera que todos los vehículos nuevos vendidos en California en 1991 y los vehículos más nuevos tengan alguna capacidad básica de OBD. Estos requisitos se denominan generalmente "OBD-I", aunque este nombre no se aplica hasta la introducción de OBD-II. El conector de enlace de datos y su posición no están estandarizados, ni tampoco el protocolo de datos. Para que el conductor detecte un mal funcionamiento indicado por el OBD se impuso la obligación de tener una lámpara que indique los fallos (MIL - Malfunction Indicator Lamp). Solamente monitorizaban algunos de los componentes relacionados con las emisiones, y no eran calibrados para un nivel específico de emisiones.

- Impulsado por las alertas de smog en Los Ángeles y la población en rápido crecimiento, CARB en 1994 requirió que todos los coches del año 1996 en adelante estén equipados con OBD-II. El conector y los protocolos recomendados de SAE fueron incorporados en la regulación. Como era de esperar, el gobierno de Estados Unidos exigió que todos los vehículos nuevos vendidos debían tener OBD-II.

- La Unión Europea declaró el 13 de octubre de 1998,según la Directiva 98/69EG, que todos los vehículos vendidos debían tener el OBD-II. Específicamente, los automóviles de gasolina tuvieron que tenerla comenzando con los modelos del año 2000 y los vehículos diesel empezando con el modelo del año 2003. Así mismo también los camiones de 2005 en adelante tienen que estar provistos de un OBD.

- El Congreso de Estados Unidos requirió en 2008 que todos los coches vendidos allí incorporen el estándar de conexión ISO 15765-4 [2] (una variante del Controller Area Network - CAN).

- La siguiente etapa planeada es el OBD-III, en el que los propios automóviles se comunican con las autoridades si se produce un empeoramiento de las emisiones de gases nocivos mientras está en marcha. Si esto sucede se pedirá, a través de una tarjeta indicativa, que se corrijan los defectos.

OBD-II

- OBD II es la segunda generación del sistema de diagnóstico a bordo, sucesor de OBD I. Alerta al conductor cuando el nivel de las emisiones es 1.5 mayor a las diseñadas. A diferencia de OBD I, OBD II detecta fallos eléctricos, químicos y mecánicos que pueden afectar al nivel de emisiones del vehículo. Por ejemplo, con OBD I, el conductor no se daría cuenta de un fallo químico del catalizador. Con OBD II, los dos sensores de oxígeno, uno antes y el otro después del catalizador, garantizan el buen estado químico del mismo.

- El sistema verifica el estado de todos los sensores involucrados en las emisiones, como por ejemplo la inyección o la entrada de aire al motor. Cuando algo falla, el sistema se encarga automáticamente de informar al conductor encendiendo una luz indicadora de fallo (Malfunction Indication Lamp (MIL), también conocida como Check Engine o Service Engine Soon).

- Para ofrecer la máxima información posible para el mecánico, guarda un registro del fallo y las condiciones en que ocurrió. Cada fallo tiene un código asignado. El mecánico puede leer los registros con un dispositivo que envía comandos al sistema OBD II llamados PID (Parameter ID).

- Generalmente el conector OBD II se encuentra en la zona de los pies del conductor, consola central o debajo del asiento del copiloto.

- Actualmente se puede conectar con la máquina de diagnosis de diferentes maneras, mediante Bluetooth, WiFi, USB, cayendo en desuso el protocolo de conexión por el puerto serie (RS232). Este enlace, unido a un software ejecutándose desde un ordenador o un terminal móvil permite la monitorización en tiempo real de códigos de error y diversos parámetros directamente de la centralita del motor tales como las revoluciones del motor, el consumo de combustible en tiempo real (sin que el automóvil lleve equipado ordenador de abordo) o la temperatura del aceite, entre muchos otros parámetros dependiendo del modelo. El controlador ELM327 es el más extendido para establecer dichos enlaces entre la centralita del motor y el dispositivo con el software instalado.

EOBD

- EOBD es la abreviatura de European On Board Diagnostics (Diagnóstico de a Bordo Europeo), la variación europea de OBD II. Una de las diferencias es que no se monitorizan las evaporaciones del depósito de combustible. Sin embargo, EOBD es un sistema mucho más sofisticado que OBD II ya que usa "mapas" de las entradas a los sensores basados en las condiciones de operación del motor, y los componentes se adaptan al sistema calibrándose empíricamente. Esto significa que los repuestos necesitan ser de alta calidad y específicos para el vehículo y modelo. Mas información en este enlace.

JOBD

- JOBD es una versión de OBD-II para los vehículos vendidos en Japón.


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