Monitores de Emisiones OBDII
- Una parte importante del sistema OBDII de los vehículos, son los Monitores de Emisiones (autodiganóstico de los elementos que intervienen en la combustión del motor y por lo tanto en las emisiones de escape), que son indicadores usados para averiguar si todos los componentes de emisiones, han sido evaluados por el sistema OBDII. Estos monitores procesan periódicamente pruebas en sistemas específicos y componentes, para asegurar que se están ejecutando dentro de límites permisibles.
- Actualmente, hay 11 Monitores de Emisiones (o Monitores I/M) definidos por la Agencia de Protección Ambiental U.S (EPA). No todos los monitores están soportados por todos los vehículos y el número exacto de monitores en cada vehículo depende de la estrategia de control de emisiones de los fabricantes de motores de vehículos.
Sistemas de Monitoreo Continuo
- Algunos de los componentes o sistemas de un vehículo se comprueban continuamente por el sistema OBDII del vehículo, mientras que otros son comprobados solo bajo condiciones específicas de operación del vehículo. Los componentes continuamente monitorizados enumerados a continuación están siempre listos:
- Falta de Encendido (Misfires)
- Sistema de combustible
- Monitoreo comprensivo de componentes
- Una vez que el vehículo se pone en marcha, el sistema OBDII está continuamente comprobando los componentes citados anteriormente, monitoriza los sensores clave del motor, vigilando los fallos de encendido del motor, y monitorizando las demandas de combustible.
Sistemas de Monitoreo No Continuo
- El monitoreo no continuo es el que se realiza en un ciclo de manejo, es decir, no siempre ya que requieren que el vehículo esté funcionando bajo condiciones específicas antes de que el monitor esté listo. Los monitoreos que se realizan son los siguientes:
Monitor de Eficiencia del Catalizador
- Esta estrategia monitorea los dos sensores de oxigeno calentados. Compara la concentración de O2 antes y después del catalizador. Este programa sabe que la mayoría del O2 entrando al catalizador tiene que ser usado dentro del mismo en la fase de oxidación. De esta manera se comprueba si el catalizador está funcionando correctamente.
Monitor de Falta de Chispa
- Aquí se monitorean las fluctuaciones de velocidad del cigüeñal y se determina si ocurrió un fallo en el encendido mediante estas variaciones de velocidad entre cada uno de los dientes del cigüeñal. Esta estrategia es tan precisa que puede determinar tanto la gravedad del fallo como el cilindro que está fallando.
Monitor del Sistema de Combustible
- Es uno de los monitores más importante y recibe alta prioridad. Monitorea la entrega de combustible necesitado (ajuste de combustible a corto y largo plazo). Si muy poco o demasiado combustible es entregado sobre un período de tiempo predeterminado durante un ciclo de manejo, un código de fallo es grabado.
Monitor del Sensor de Oxígeno
Monitor del Sensor de Oxígeno Calentado
- Cuando las condiciones de manejo lo permiten, los inyectores de combustible son pulsados a un ciclo de trabajo fijo y el tiempo de respuesta y el voltaje de cada sensor de oxígeno es monitoreado.
Monitor del Sistema EGR
- Esta es una prueba pasiva que es ejecutada cuando las condiciones de manejo lo permiten. Existen numerosos diseños de EGR, y los sistemas de monitoreo son variados. La mayoría utiliza los elementos disponibles en el sistema como la concentración de O2 en el escape o las fluctuaciones en la Presión de Admisión.
Monitor del Sistema EVAP
- El sistema evaporativo del tanque de combustible es una fuente importante de emisiones de Hidrocarburos. OBD2 solucionó este problema, monitoreando la integridad del sello del sistema completo. ¡El programa de monitoreo tiene la habilidad de detectar un agujero en cualquier lugar del sistema de 1 mm de diámetro!
- La medición se realiza mediante un sensor MAP modificado que esta ubicado en la línea de purga entre el depósito de carbón activado y la válvula de purga.
Monitor del Sistema de Aire Secundario
- Los requerimientos de OBD2 dictan que este sistema debe ser monitoreado. Se verifica que al inyectar aire antes del primer sensor de O2, la mezcla varíe y los sensores de O2 lo detecten
Estado Monitores de Emisiones OBDII
- Los sistemas OBDII deben indicar, en cualquier caso, si el sistema de monitor PCM del vehículo ha completado las pruebas en cada componente. Los componentes que han sido comprobados se reportarán como “LISTO” o “COMPLETO”, significando que han sido comprobados por el sistema OBDII. El propósito de registrar el estado de los monitores de Emisiones es permitir inspecciones para determinar si el sistema OBDII del vehículo ha comprobado todos los componentes y/o sistemas.
- El módulo de motor y transmisión (PCM) pone el monitor a “LISTO” o “COMPLETO” después de que un ciclo de conducción o manejo apropiado ha sido realizado. El ciclo de conducción que habilita un monitor y activa los códigos de emisiones a “LISTO” varía para cada monitor individualmente. Una vez que un monitor es puesto a “LISTO” o “COMPLETO”, permanecerá en ese estado. Un número de factores, incluyendo borrado de códigos de averías (DTC) con un Escáner o una desconexión de la batería, pueden ocasionar que los monitores de emisiones se pongan en estado “NO LISTO”. Puesto que los 3 monitores continuos están constantemente siendo evaluados se encontrarán en estado “LISTO” en todo momento. Si la comprobación de un monitor no-continuo soportado, no ha sido completada, el estado del monitor se indicará como “NO COMPLETO” o “NO LISTO”.
- Para que el sistema de monitores OBD se encuentre listo, el vehículo debería conducirse bajo una variedad de condiciones normales. Estas condiciones pueden incluir una mezcla de conducción por carretera, paradas y marchas, conducción por ciudad, y al menos un periodo de conducción nocturna. Para información específica, sobre como conseguir que los monitores de emisiones estén listos, consulte el manual de su vehículo.
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