EOBD (European On Board Diagnostic)


- El EOBD es una conjunto de normas parecida a OBDII que ha sido implantada en Europa a partir del año 2000. Una de las características innovadoras es el registro del tiempo de demora o kilometraje desde la aparición de un defecto hasta su diagnóstico. La normativa Europea obliga a los fabricantes a instalar sistemas de diagnosis compatibles con los americanos, con conectores e interfaces estandarizados. Los fabricantes también estarán obligados a publicar detalles de las partes importantes de sus sistemas de diagnóstico, de los cuales hasta ahora han sido propietarios. Las directrices de la Unión Europea se aplican a motores de explosión (motores de gasolina) registrados en el 2000 y posteriores y a motores Diesel registrados en 2003 y posteriores.

- Hoy en día los fabricantes, estando obligados a instalar estos puertos de diagnóstico, han ampliado sus funciones para poder controlar y gestionar muchos más aspectos cotidianos del vehículo. A través de dicho puerto, se puede leer cualquier código de error que haya registrado la centralita, activar o desactivar funciones del vehículo, solicitar a la centralita del vehículo que realice testeos en todos los sistemas: cuadro de mandos, abs, inyección, encendido, etc. Reduciendo así los tiempos de taller para la búsqueda de un problema. Además de varias utilidades más que se pueden suponer y no están confirmadas de un modo estandarizado. Por ejmplo la reprogramación de la centralita para aumento de potencia.

Control en los motores de gasolina

  • Vigilancia del rendimiento del catalizador.
  • Diagnóstico de envejecimiento de sondas lambda.
  • Prueba de tensión de sondas lambda.
  • Sistema de aire secundario ( si el vehículo lo incorpora).
  • Sistema de recuperación de vapores de combustible (cánister).
  • Prueba de diagnóstico de fugas.
  • Sistema de alimentación de combustible.
  • Fallos de la combustión - Funcionamiento del sistema de comunicación entre unidades de mando, por ejemplo el Can-Bus.
  • Control del sistema de gestión electrónica.
  • Sensores y actuadores del sistema electrónico que intervienen en la gestión del motor o están relacionados con las emisiones de escape.

Control en los motores diesel

  • Fallos de la combustión.
  • Regulación del comienzo de la inyección.
  • Regulación de la presión de sobrealimentación.
  • Recirculación de gases de escape.
  • Funcionamiento del sistema de comunicación entre unidades de mando, por ejemplo el Can-Bus.
  • Control del sistema de gestión electrónica.
  • Sensores y actuadores del sistema electrónico que intervienen en la gestión del motor o están relacionados con las emisiones de escape.

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