Código de error P0001
¿Qué significa el código P0001?
- P0001 : "Fallo eléctrico en el circuito regulador de combustible - Abierto".
- El código de fallo P0001 está asociado a un fallo en el circuito eléctrico que conecta el regulador de combustible. Es un código OBDII genérico que describe un problema con el circuito que va desde la centralita del motor (ECU o ECM) al regulador de presión del combustible en el sistema common-rail.
- La centralita del motor regula la presión del combustible desde la bomba de gasoil hasta el motor através de este circuito. Cuando la centralita detecta un fallo en el circuito activará la luz de emergencia (Check Engine Ligth o MIL). Este código afectará al consumo de combustible negativamente y es posible que dañe el motor.
- Este código se refiere al sistema eléctrico como parte del sistema regulador del volumen de combustible. Los sistemas de combustible automotriz tienen muchos componentes, el tanque de combustible, la bomba de combustible, el filtro, los inyectores, etc. Uno de estos componentes es una bomba de combustible de alta presión. Su trabajo es aumentar la presión de combustible hasta la muy alta presión necesaria para los inyectores. Estas bombas de combustible de alta presión tienen un lado de baja presión y un lado de alta presión, y un regulador de volumen de combustible que controla la presión. Para este código, P0001, se refiere a una lectura eléctrica informando que está "abierta".
- Este código está relacionado con los códigos: P0002, P0003, o P0004.
Historia
- El prototipo del sistema common rail fue desarrollado a fines de los ’60 por Robert Huber en Suiza, y su tecnología fue desarrollada aún más por el Dr. Marco Raen en el Swiss Federal Institute of Technology en Zúrich, y luego en el Ganser-Hydromag AG (1995) en Oberägeri.
- El primer uso exitoso en un vehículo de producción en serie se produjo en Japón a mediados de los ’90. El Dr. Shohei Itoh y Masahiko Miyaki de la Denso Corporation, un fabricante de autopartes japonés, desarrollaron un sistema common rail para vehículos de uso intensivo, y lo llevaron al uso práctico con el sistema ECD-U2 montado en el camión Hino Rising Ranger, que se puso a la venta al público en 1995. Denso afirma que el suyo fue el primer sistema common rail comercial de alta presión, en 1995.
- Los modernos sistemas de common rail, si bien funcionan bajo el mismo principio, están comandados por una ECU (engine control unit, o unidad de control del motor) que abre cada inyector eléctricamente, y no mecánicamente. Esto fue ensayado como prototipo extensamente en los ’90 como colaboración entre Magneti Marelli, el Centro Ricerche Fiat y Elasis. Luego de la investigación y desarrollo llevados a cabo por el Grupo Fiat, el diseño fue adquirido por la compañía alemana Robert Bosch GmbH para completar ese desarrollo y afinarlo para la producción en masa. En retrospectiva, la venta parece haber sido un error estratégico de Fiat, ya que la nueva tecnología demostró ser muy rentable. La empresa no tuvo más alternativa que venderle la licencia a Bosch, puesto que se encontraba en floja situación económica por ese entonces, y carecía de recursos como para completar el desarrollo por cuenta propia. En 1997 extendieron su uso a los autos de pasajeros. El primer coche en usar el sistema common rail fue el modelo Alfa Romeo 156 2.4 JTD, en 1997, y más tarde en el mismo año el Mercedes-Benz C 220 CDI.
¿Qué causa este código?
- El código "Fallo eléctrico en el regulador de combustible" puede tener varias causas:
- Conector al regulador de combustible desconectado.
- Posible corrosión en el conector del sensor.
- Cableado dañado desde la centralita hasta el sensor.
- Pérdidas en la presión del combustible.
- Bomba de combustible dañada.
- La centralita está dañada.
¿Cuáles son los síntomas?
- Este código encenderá la Check Engine o MIL en el cuadro de mandos o salpicadero y probablemente afectará a:
- El rendimiento del motor durante la conducción.
- Dificultad en el arranque.Siendo necesario arrancar reiteradas veces para conseguir que el motor comience el régimen de giro correcto.
- Motor se para al poco de arrancar.
- Modo de emergencia activado y/o pérdida de potencia.
- Puede provocar humo en varios colores desde negro hasta blanco.
- El consumo de combustible no será eficiente.
¿Cuál es la gravedad de este fallo?
- Consumo de combustible ineficiente.
- Inestabilidad de combustible que puede dañar el motor.
- Puede dañar el catalizador, lo que es una reparación costosa.
- Puede impedir pasar la prueba de emisiones de gases.
¿Cómo diagnosticar este código?
- Es correctamente diagnosticado con una máquina de diagnosis (ELM327, ScanMaster, etc) capaz de leer los sensores. Entonces se leen los datos la máquina para determinar cuándo ocurrió el problema o si continúa ocurriendo. Borrar el código y probar el vehículo mientras monitorea los datos para ver si vuelve a aparecer.
- Sobre la base de las condiciones de la prueba, posiblemente borrando el código y realizando una prueba de carretera, puede ser necesario un diagnóstivo adicional. El diagnóstico puede requerir múltiples herramientas adicionales tales como:
- Una máquina de diagnosis avanzada para leer los datos de la ECU.
- Un voltímetro(multímetro) con accesorios.
- Un tester de presión de combustible.
¿Qué reparaciones pueden solucionarlo?
- Los pasos potenciales más comunes para repararlo son los siguientes:
- - Comprobar que el conexionado esta realizado correctamente al igual que las masas.
- - Comprobar que no existen otros fallos electrónicos relacionados.
- - Comprobar que no existen cables dañados o cortados.
- - Comprobar que existe una correcta tensión de trabajo en la válvula.
- - Comprobar el estado del filtro de combustible así como mangueras de combustible, que no estén dobladas o cortadas.
- - Sustituir la válvula reguladora de caudal (VCV) o en su defecto repararla si es posible. En algunos modelos no es posible la sustitución de esta pieza y la solución pasa por sustituir la bomba de combustible al completo.
- - En otros casos se puede sustituir el trabajo de esta pieza por una válvula antiretorno evitando así el retorno de combustible al depósito y mejorando el arranque.
- - Sustituir el elemento que está fallando: un componente, el cableado o la centralita (requiere programación).
Errores comunes
- No manipular el sistema de combustible sin esperar 60 segundos para reducir la presión de combustible en el sistema.En el sistema common rail puede existir una presión superior a 1000 bares.
- Evitar manipular el sistema con el motor en marcha. Pueden producirse fugas de combustible a alta presión.
- Reemplazar el regulador de presión de combustible nunca garantiza una reparación exitosa en la resolución de su problema. Puede ser causado por varios componentes como se enumeran arriba y por más.
- Realizar una inspección visual y probar el coche con una máquina de diagnosis, y otros equipos especiales enumerados anteriormente, verificará el problema antes de gastar dinero y tiempo sustituyendo el regulador de presión de combustible innecesariamente.
- Las señales eléctricas requieren una evaluación mediante una herramienta de exploración y un medidor de voltaje para asegurar que el regulador de presión de combustible requiere reemplazo o si existe otro problema. Es posible que se necesiten pruebas adicionales.
Información adicional
- Es un fallo muy poco común debido a que afecta el tema de cableado y conexiones. Generalmente afecta a la válvula reguladora de caudal (VCV).
- Esta válvula se encarga de modular la transferencia de combustible en el sistema dependiendo de las exigencias del motor. Puede encontrarse acoplada en la rampa o también en la bomba de alta presión. Si la presión es muy alta se abre y retorna el combustible al depósito si por le contrario la presion es muy baja cierra el sistema para aumentar la presión. Como norma general esta válvula al fallar suele quedarse en posición abierta provocando que todo el combustible retorne al depósito , de esta manera cada vez que se queda el vehículo un tiempo parado falla al arrancar pues debe restablecer el suministro y presión adecuados.
- Un problema de sensor puede ocurrir todo el tiempo o intermitentemente. Algunos códigos de falla pueden requerir más tiempo para ser diagnosticados. Con este código en particular, la solución podría ser simple o requerir mucho tiempo para diagnosticar y reparar. Dependiendo del vehículo, puede tomar varias horas para determinar la causa raíz y la reparación.
- El causante del fallo podría ser el sensor, el cableado podría estar quemado o rozando en otro componente del motor por reparaciones anteriores, el cableado puede haber sido mordido por roedores, o puede estar dañada la ECU. Las causas de este fallo pueden variar en un amplio abanico de posibilidades.
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