Configuración ELM327 WIFI

- En cuanto a su vinculación con dispositivos (teléfonos, pc, tablets, etc) esta es la versión más compatible. Se puede utilizar sin problema con ordenadores y con smartphones tanto con sistema Android como iOs. Es por ello que es la versión perfecta para quien quiera utilizarla con un terminal de Apple, ya que no tendrá que hacer malabares para conseguir hacerla funcionar.

- El mayor inconveniente para los usuarios de Apple es que tendrán que comprar en la AppStore un programa para poder utilizarlo mientras que tanto en sistemas Windows como Android puede encontrarse software gratuito.

- Como en el caso de la versión bluetooth lo primero de todo será conectar el dispositivo en el puerto OBD2 del vehículo y asegurarnos de que tiene el indicador de color rojo encendido, indicando que está en funcionamiento y que ha creado la red wifi a la que nos uniremos con nuestro ordenador o terminal.

- Ahora sí, vamos a proceder a vincular el dispositivo ELM327. Para ello separaré el proceso atendiendo al sistema con el que se vaya a utilizar.

Dispositivos Android

- En este caso la vinculación es muy rápida y simple. Se procede igual que al conectarse a la red wifi de un router (la red que tenemos en el domicilio). Tan sólo hay que entrar en la configuración de la WI-FI de nuestro terminal, buscar redes WIFI si es que no lo hace automáticamente y conectarnos a la etiquetada con "OBD2", "OBDII", "ELM327" o alguna variante.

- Como norma general no se nos pedirá ninguna clave para conectarnos. En caso de que ocurra posiblemente sea 12345.

- Ahora ya tenemos la vinculación realizada con éxito y sólo nos resta instalar algún programa con el que utilizar el dispositivo ELM327. En la sección de SOFTWARE encontrarás mucha información sobre programas para utilizar estos dispositivos en entornos Android. Siempre recomiendo la aplicación Torque PRO porque considero que es la más completa, intuitiva y fácil.

PC con sistema operativo Windows

- Los pasos para realizar el vínculo entre ambos es muy sencillo. Si nuestro PC no cuenta con conexión WIFI podremos acoplarle un adaptador USB WIFI para conseguirlo. Son muy económicos y muy útiles. En KMTienda los encontrarás a muy buen precio.

- Tan sólo tendremos que abrir la configuración de WIFI de windows, buscar el dispositivo ELM327, seleccionarlo y listo. En caso de pedir alguna clave probar con 12345. Este proceso sólo será necesario realizarlo la primera vez. En posteriores ocasiones la vinculación se realizará automáticamente.

- Mencionar que al vincular un dispositivo ELM327 en ocasiones no nos aparece con un nombre normal, como "obd2" o "elm327", y puede indicarse como una dirección MAC del estilo XX:XX:XX:XX:XX, donde las X pueden ser números o letras.

- En la sección de SOFTWARE encontrarás mucha información sobre programas para utilizar estos dispositivos en entornos Windows. Siempre recomiendo la aplicación ScanMaster porque considero que es la más completa, intuitiva y fácil.

- A modo de ejemplos indicaré los pasos a seguir en windows 10 y en windows 7:

Windows 10

* Para poder acceder al apartado para la búsqueda de dispositivos WIFI en Windows 10, lo que tenemos que hacer es pulsar sobre el botón "Inicio" de Windows 10 y seguidamente accedemos a Configuración. Nos aparecerá una pantalla con varias opciones entre las que elegir, y en nuestro caso entraremos en "Red e Internet".

* En la parte izquierda tenéis un listado con varias opciones disponibles, y en nuestro caso vamos a escoger la denominada "WI-FI", accediendo al apartado WI-FI

* Si no lo tenemos activado lo activaremos y, a continuación, escogeremos la opción "Mostrar redes disponibles". Se abrirá una ventana con todas las redes WIFI a las que podemos conectar. Seleccionaremos la correspondiente al dispositivo ELM327 y ya estaremos conectados a ella.

Windows 7

* Para acceder a la configuración WI-FI en windows 7 deberemos pulsar sobre el botón "Inicio" y escoger la opción "Panel de Control".

* Una vez aquí, dentro del grupo "Redes e Internet", escogeremos la opción "Ver el estado y las tareas de red".

* Finalmente buscaremos la opción "Conectarse a una red" y la seleccinaremos. Automáticamente se abrirá una ventana con todas las redes WIFI a las que podemos conectar. Seleccionaremos la correspondiente al dispositivo ELM327 y ya estaremos conectados a ella.

Dispositivos iOs

- Esta sección la he dejado para el final porque es la más extensa de todas.

- El método para conectar por WI-FI el dispositivo ELM327 es el mismo en todos los terminales iOs pero tal vez no su configuración. Así pues indicaré el proceso para conectar un ELM327 a un terminal con sistema iOs y que será utilizado con el programa DashCommand.

- Primeramente hay que buscar la red WIFI que el dispositivo ELM327 ha creado. Una vez encontrada nos conectaremos a ella. En caso de pedir alguna clave es muy posible que sea 12345.

- Una vez nos hemos conectado a la red WIFI del dispositivo ELM327 tenemos que editarla, pinchando sobre ella, y configurarla de la siguiente forma:

  • IP Adress "STATIC"
  • IP Adress: 192.168.0.11
  • SubNet Mask: 255.255.255.0
  • Router: 192.168.0.10 (Este valor ya debería estar así)

- Ahora ya tenemos la configuración perfecta para el programa DashCommand y para la mayoría de apps en el entorno iOs. No obstante no está todo el trabajo acabado ya que para utilizar DashCommand es muy posible que haya que configurarlo adecuadamente. Puedes aprender como en el siguiente link: DashCommand


Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Google+