Dispositivos ELM327


Descripción


- La Interfaz ELM327 es una herramienta para el diagnósis de vehículos equipados con sistemas OBD II – EOBD – CAN normalmente encontrados en vehículos americanos, europeos y asiáticos fabricados partir de 1996 y que tengan el conector de diagnóstico de 16 pines.

- Esta interfaz permite la conexión a la computadora del vehículo para leer y borrar códigos de error DTC, la famosa Luz “CHECK ENGINE” y mejor llamada MIL (Malfunction Indicator Lamp). Así mismo nos permite visualizar los valores de sensores y actuadores del motor en pleno funcionamiento.

- Es una herramienta de gran utilidad tanto para profesionales como para particulares, ya que permite diagnosticar o monitorear parámetros del vehículo. Con el paso de los años y el aumento de la electrónica en los vehículos se ha ido haciendo cada vez más complicado encontrar los fallos y sus soluciones. Para un profesional se hace indispensable disponer de una herramienta que sea capaz de indicar rápidamente qué problemas tiene un vehículo, llegándose a ahorrar muchísimas horas en pruebas y errores buscando las causas del fallo.

- Estos dispositivos tienen la posibilidad de detectar automáticamente el protocolo de comunicación con la ECU.

- Es muy importante comprobar que nuestro vehículo tiene el conector OBD2. En caso de no disponer de él aún podría utilizar un ELM327 conectándolo con un cable adaptador, también disponibles en KMTienda: Cables conector OBD2


Compatibilidad:

  • Los primeros vehículos compatibles con estos dispositivos comenzaron a partir de 1996, para gasolina, y del 2000, para gasoil.
  • Esto no significa que todos los vehículos sean compatibles a partir de las fechas indicadas.
  • Para comprobar las compatibilidades se puede consultar la base de datos en esta misma página: VEHÍCULOS COMPATIBLES

Las grandes ventajas de los dispositivos ELM327 son las siguientes:

  • Son muy económicos en relación al resto de máquinas para diagnósis.
  • Gracias a que se ha convertido en un dispositivo muy extendido existe mucho software para su utilización, pudiendo encontrarlo en casi cualquier idioma. Por este mismo motivo también existe muchísima información en internet al respecto y en todos los idiomas.
  • No permiten la modificación de configuraciones en las ECU´s pero en relación a la funcionalidad genérica la cumplen a la perfección. Permiten leer los códigos de error, borrarlos y leer sensores en tiempo real, entre muchas otras cosas.
  • Gran velocidad de lectura.
  • Para utilizarlo es necesario un dispositivo adicional, ya sea un smartphone o un ordenador. En un principio podría verse como algo negativo pero siempre depende de la utilidad que se le quiera dar. Puede vincularse con una tableta integrada en el salpicadero y poder así consultarlo en cualquier momento.

Permite leer en tiempo real distintos sensores, incluyendo:

  • Revoluciones del motor (RPM).
  • Valor calculado de la carga (porcentaje).
  • Temperatura del líquido refrigerante.
  • Estado del sistema de carburante.
  • Velocidad de vehículo.
  • Ajuste de largo plazo del sistema de inyección de combustible.
  • Presión del múltiple de admisión.
  • Avance del tiempo de encendido.
  • Temperatura del aire de admisión.
  • Caudal del aire en la admisión (sensor MAF).
  • Posición absoluta de la válvula reguladora.
  • Voltajes del sensor del oxígeno (O2 Sonda Lambda).
  • Ajuste de corto plazo del sistema de inyección de combustible.
  • Presión del combustible en el riel de inyectores.

Consejos y algunas limitaciones importantes de los dispositivos ELM327:

- Los ELM327 son máquinas genéricas y como tales no pueden utilizarse en todos los vehículos, su porcentaje de compatibilidad es muy alto pero no es un 100%. Además existen modelos, como los Peugeot o los Fiat, que dan más problemas de conexión generalmente que los demás.

- Puede acceder a centralitas muy concretas y, en general, sólo pueden leer los fallos que reporta el motor. No tienen acceso a las centralitas de Airbag, ABS, climatizador, etc.

- No permite modificar el kilometraje del vehículo ni los intervalos de servicio. Tendremos que realizarlo de forma manual o con una máquina más específica.


Algunos programas compatibles con este dispositivo:

  • - Para PC:
  • ScanMaster
  • EasyOBDII
  • ScanTool.net OBD-II software
  • PCMScan para Windows
  • DigiMoto
  • ProScan
  • OBD2Crazy
  • - Para smartphone Android:
  • Torque Pro. Existe versión Lite aunque muy limitada.
  • iOBD2.
  • ScanMaster for ELM327.
  • hobDrive.
  • DashCommand
  • - Para dispositivos de Apple:
  • DashCommand

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